Licenciatura: Letras Modernas Segundo semestre 2008
Nombre del curso: Literatura Inglesa
Semestre par – Curso panorámico: Literatura estadounidense II: Desde la primera posguerra hasta la generación Beat.
Tipo de curso: Teórico-práctico
Responsable del curso: Prof. Adj. Lindsey Cordery
Encargada del curso: Prof. Adj. Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Natalia Font
Horarios del curso: Lunes y jueves de 9.30 a 12.30 horas
EVALUACIÓN (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Trabajos prácticos en equipo.
Dos pruebas parciales, con opción a una tercera de carácter recuperatorio, o bien examen final.
OBJETIVOS
En un período atravesado por los dos conflictos bélicos más emblemáticos del siglo veinte, las nuevas modalidades de cambios sociales y políticos se reflejan y se gestan en la literatura, en el cine, en la plástica. Estados Unidos de Norteamérica, cuyos sucesivos gobiernos intentaban promover hacia el mundo la imagen de una sociedad unida en todos sus aspectos, albergaba, sin embargo, movimientos y personas que cuestionaban ese status quo desde diversas ópticas tales como el modernismo o el regionalismo; o desde los posicionamientos de las minorías raciales, ideologías o de género, entre otras. En la literatura, dichos cuestionamientos aparecen tanto en narrativa como en poesía y teatro, expresados por escritores provenientes de diversos puntos geográficos y realidades socio-culturales. El curso intentará una aproximación, a través de la lectura de los textos elegidos, a un panorama de cincuenta años de riquísima y fermental actividad en que la literatura estadounidense, el cine, la música y la plástica
CONTENIDOS
Realismo, regionalismo y naturalismo en Theodore Dreiser: Sister Carrie (1900); Sherwood Anderson: Winesburg, Ohio (1919); Carl Sandburg: Chicago (1914); y John Steinbeck: Grapes of Wrath (1939) (película 1940).
Modernismos: T.S. Eliot: The Wasteland (1922) ; Wallace Stevens: Poemario (1920,1930)
Depresión y Jazz: F. Scott Fitzgerald: The Great Gatsby (1925)
El Sur, y el Sur en el Norte: Los blues y las mujeres negras: Bessie Smith, Ma Rainey, Billie Holliday (grabaciones y letras). El “Harlem Renaissance”: Langston Hughes: Poemario (1920); Zora Neale Hurston: “How it Feels to be Colored Me” (1928) Richard Wright: “I Choose Exile” (1947) William Faulkner: Cuentos (selección).
Teatro: El teatro experimental de los años 20 (Rice), el teatro político de los 30 (Odets)
Eugene O’ Neill: Desire Under the Elms (1924) (Película 1958)
Tennessee Williams: A Streetcar Named Desire (1947) (película)
Arthur Miller: The Crucible (1951) (película)
Los “Beat”: Allen Ginsberg: Howl (1956); Jack Kerouac: On The Road (1957); Diane di Prima: Memoirs of a Beatnik (1967)
Artículos tomados de los “Cambridge Companions to…” Faulkner, Miller, Williams, Eliot, Fitzgerald.
Baym, Nina et al (ed).The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 1986
Davis, Angela: Blues Legacies and Black Feminism. New York: Vintage Books, 1999
Ford, Boris (ed):The New Pelican Guide to English Literature: American Literature. London: Penguin 1991.
Goodman, Lizbeth (ed): Literature and Gender. London: Routledge, 1996.
Gates, Henry Louis Jr (ed): The Norton Anthology of African American Literature. New York: Norton, 2005
Ann Charters (ed):The Portable Beat Reader. New York: Viking Penguin 1992.
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