jueves, 11 de marzo de 2010

La época victoriana en imágenes

The Crystal Palace

The Crystal Palace fue originalmente erigido en Hyde Park para alojar The Great Exhibition de 1851. Diseñado por Sir Joseph Paxton, el edificio de hierro y vidrio tenía 564 m. de largo y 33 m. de alto. Sus 14.000 pabellones, visitados por más de 6.000.000 personas, exhibían los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial y representaban el poderío político-económico del Imperio Británico.

En 1854, el Palacio fue trasladado a Sydenham Hill.

Por causas desconocidas, en 1936, fue destruido por un incendio.


London Labour and the London Poor

Durante la década de 1840, el periodista Henry Mayhew (1812-1887) observó y documentó los diversos oficios y condiciones de vida de los habitantes de Londres. Sus artículos fueron publicados inicialmente en The Morning Chronicle, y reunidos, entre 1851 y 1861, en cuatro volúmenes.

«Crossing-sweepers»

«The Lucifer Match Girl»


«Jack Black, Her Majesty's Ratcatcher»


«The Jew Old-Clothes Man»


«The Street Rhubarb and Spice Seller»


«The Able-Bodied Pauper Street-Sweeper»


«The Sewer-Hunter»



La familia victoriana

La reina Victoria rodeada de su familia (1846), por Franz Xaver Winterhalter.


Familia de la reina Victoria en Osborne House, Isla de Wight (1898).






Julia Margaret Cameron (1815-1879)

Julia Margaret Cameron, 1862. Foto tomada por Lord Somers.

Cameron comenzó su carrera fotográfica en 1863, a los 48 años, al recibir una cámara de fotos como regalo de cumpleaños. La literatura, el Renacimiento, la pintura Pre-Rafaelita y la Biblia influenciaron su obra. Su obra se podría dividir en 3 grupos. Por un lado, las fotos alegóricas, con temas mitológicos, artúricos o bíblicos; por otro los retratos de personas ilustres (amigos o conocidos de la familia); y finalmente los retratos femeninos de sus allegadas, amigas y sirvientas.
En una carta dirigida a su amigo Sir John Herschel; Cameron le explicó su intención de alinear la fotografía con el arte, escribió: «Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal». Los fotógrafos de su época la criticaban porque considerar que la calidad de sus fotografías era mala, por falta de nitidez. Cameron hacía primar lo estético a lo técnico, buscaba más la expresión poética que la realista, sus fotografías son etéreas, desenfocadas y con bordes imprecisos.
A pesar de que llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como del apoyo del grupo literario de Bloomsbury y de su sobrina nieta Virginia Woolf.

«Annie, my first success» (1864).
Primera foto con la Cameron quedó satisfecha.


«Alice». Modelo: Alice du Cane, de cuatro años (1864)


«I Wait». Modelo: Rachel Gurney (1872)


«The Young Endymion». Modelo: Freddy Gould (1873)


«My Grandchild, Archie Cameron, Two Years, Three Months» (1865)


«Beatrice Cenci» (1866)


«Beatrice Cenci». Modelo: Kate Keown (1868)


Retratos de Julia Prinsep Stephen (née Jackson),
sobrina de Cameron y madre de Virginia Woolf.
(1864)

(1867)


«Mariana» (1875)


«The Echo» (1868)


«The Mountain Nymph, Sweet Liberty» (1867)


Sir John Herschel (1867)


Henry W. Longfellow (1868)


Alfred Tennyson (1869)


Charles Darwin (1868)


Alice Liddell (1872)


George Frederick Watts (1870)


«The Red and White Roses» (1865)


«Venus Chiding Cupid and Removing His Wings» (1872)


«The Rosebud Garden of Girls» (1868)

«Paul and Virginia» (1864)