lunes, 3 de enero de 2011

Programas 2011

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Licenciatura: Letras Modernas

Nombre del curso: Literatura Inglesa - “Virginia Woolf, a setenta años de su muerte: re-lecturas, re- consideraciones.”

Semestre: 1 2 3 4 5 6 7 8 anual (Marque el que corresponda)

Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico Seminario (Marque lo que corresponda)

Responsable del curso: Prof. Adjunta Lindsey Cordery
Encargado del curso: Prof. Adjunta Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Asistente (Grado 1) (En concurso), Colaboradores Honorarios Florencia Morera y Gabriel Lagos.

Horario: lunes y miércoles, 14:00-17:00.

Forma de evaluación: (Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Parciales X
Trabajos prácticos X
Examen
Trabajo de pasaje de curso
Informe
Monografía


Régimen de asistencia:

Asistencia libre
Asistencia obligatoria (75%) X
Asistencia a prácticos


Objetivos:

Durante casi un siglo, la obra de Virginia Woolf (1882-1941) ha suscitado pasiones y controversias, tanto en el mundo académico (la primera tesis doctoral sobre Virginia Woolf es de 1931), como entre los “common readers” o lectores comunes. Asimismo, en tiempos más recientes, su vida y su obra han inspirado novelas, obras de teatro, películas y bandas de rock. El curso propone una lectura de la obra novelística y ensayística de esta figura insoslayable del modernismo inglés, con especial atención a su prosa experimental y rupturista así como a sus enfoques de género tan fundamentales para el feminismo, y a su preocupación por los contextos sociales, culturales y políticos de la primera mitad del siglo XX.

Contenidos:

Comienzos: The Voyage Out (1915).

Madurez literaria: Mrs Dalloway (1925); To the Lighthouse (1927); The Waves (1931).

“Biografías”: Orlando (1928); Flush (1933).

Ensayos: A Room of One's Own (1929); selección de ensayos

Cuentos: Selección de cuentos.


Bibliografía básica:

1. Sellers, Susan (ed). The Cambridge Companion to Virginia Woolf. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

2. Lee, Hermione. Virginia Woolf. Londres: Vintage, 1997.

3. Bowlby, Rachel. Feminist Destinations and Further Essays on Virginia Woolf. Edimburgo: Edinburgh University Press, 1997.





Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Licenciatura/Tecnicatura: Letras Modernas

Nombre del curso: Literatura Inglesa: Chaucer, Shakespeare y sus contemporáneos: Medioevo, Renacimiento, Posmodernidad.

Semestre: 1 2 3 4 5 6 7 8 anual (Marque el que corresponda)

Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico Práctico Seminario (Marque lo que corresponda)

Responsable del curso: Prof. Adjunta Lindsey Cordery
Encargado del curso: Prof. Adjunta Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Asistente (Grado 1): (En concurso). Colaboradores Honorarios Florencia Morera y Gabriel Lagos.

Horario: lunes y miércoles, 9:30 a 12:30.

Forma de evaluación:

(Indique la/las formas de evaluación del curso, agregue las aclaraciones que considere pertinentes)

Parciales X
Trabajos prácticos
Examen
Trabajo de pasaje de curso
Informe
Monografía


Régimen de asistencia:

Asistencia libre
Asistencia obligatoria (75%) X
Asistencia a prácticos


Objetivos:

El curso plantea leer desde nuestra posmodernidad a dos grandes de las letras inglesas cuya vigencia es innegable, al tiempo que se establecen diálogos con otros escritores contemporáneos de cada uno. La vigencia de la obra de Shakespeare ha sido constante a través de los años, atestiguada por representaciones, adaptaciones en diversos medios y culturas, y diálogos variadísimos desde el renacimiento hasta la poscolonialidad. La obra más importante de Chaucer, aunque quizás no tan conocida en nuestro medio, es, sin embargo, de gran relevancia cuando se lee desde ópticas actuales, planteando, además, una especie de “antes y después” de los Cuentos de Canterbury cuando se considera dicha obra con sus innovaciones estilísticas y relevancia política, en el entorno de las obras de otros autores del medioevo tardío en Inglaterra.



Contenidos:


Sir Thomas Malory: Le Morte Darthur

Anónimo: Sir Gawaine and the Green Knight.

William Langland: The Vision of Piers the Ploughman

Geoffrey Chaucer: The Cantebury Tales

William Shakespeare: As You Like It

TheMerchant of Venice

Othello

Antony and Cleopatra

The Tempest

Christopher Marlowe: Dr Faustus
John Webster: TheDuchess of Malfi

Bibliografía básica:


Selección de capítulos de los siguientes libros:


Bloom, Harold. Shakespeare. The Invention of the Human. Nueva York, Riverhead Books, 1998.

Drakakis, John (ed). Alternative Shakespeares. Londres, Routledge, 1996.


Fernández Retamar, Roberto. Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América. México, Editorial Diógenes, 1971.


Hawkes, Terence. Alternative Shakespeares (Vol 2). Londres, Routledge, 1996.


Jardine, Lisa. Reading Shakespeare Historically. Londres, Routledge, 1996.


Marshall Leicester, H. The Disenchanted Self. Representing the Subject in Chaucer´s Cantebury Tales. Berkeley, University of California Press, 1990.


Robinson, Ian. Chaucer and the English Tradition. Cambridge, Cambridge University Press, 1972.


Scanlon, Larry. The Cambridge Companion to Literature of the Later Middle Ages. Cambridge, Cambridge University Press, 2010.


Vendler, Helen. The Art of Shakespeare's Sonnets. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1999.

Wells, Stanley. Shakespeare, Sex and Love. Oxford, Oxford University Press, 2010.