sábado, 26 de diciembre de 2009

Programas 2010

SEMESTRE IMPAR


CURSO PANORAMICO DE LITERATURA INGLESA
1er semestre 2010

Título del curso: Visiones Victorianas: imaginarios, interconexiones, alcances y limitaciones de lo visual en la literatura inglesa del apogeo imperial (1850-1885).
Tipo de curso: Teórico-práctico
Responsable del curso: Adj. Lindsey Cordery
Encargadas del curso: Adj. Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Cols. Florencia Morera, Gabriel Lagos, Alicia De León
Horario: miércoles y viernes de 9.30 a 12.30.

Objetivos:
La fascinación de los victorianos por las posibilidades prácticas e imaginativas que les ofrecía la industrialización del vidrio —el “Crystal Palace” se inaugura en 1851— y su producción artesanal, se concreta en nuevas formas de ver y de ver-se desde perspectivas novedosas. En los hogares burgueses proliferan espejos, daguerrotipos, fotografías, que multiplican perspectivas y consignan desdoblamientos y verdades paralelas. Los viajeros, y sobre todo las viajeras, proponen miradas testimoniales (“eye-witnesses”) que complejizan la visión imperial. Las ciencias naturales sugieren, para el victoriano “amateur”, paralelismos con los seres humanos. Lejos de verse en una única y categórica “realidad victoriana”, los variados puntos de vista indican, como lo señaló Benjamín Disraeli, que Inglaterra estaba compuesta por dos naciones muy diferentes. Aspectos políticos, sociales, religiosos y sexuales antes ocultos o desconocidos se consideran desde nuevas perspectivas. La propuesta del curso se remite a explorar textos de la época, tanto “cultos” como “populares” que recogen, promueven, interrogan, inauguran, formas de ver que yuxtaponen e integran artes visuales, ciencia, tecnología y relatos viajeros.

Evaluación (de acuerdo a la reglamentación vigente):
Trabajos prácticos individuales o en equipo.
Dos pruebas parciales, con opción a una tercera de carácter recuperatorio, o bien examen final.

Contenidos
Miradas narradoras: Charles Dickens (Bleak House ,1852)
Apropiación indebida – Mujeres y política: Elizabeth Barrett Browning (Casa Guidi Windows, 1851)
Miradas que vigilan, una narradora que esconde: Charlotte Bronte (Villette 1853)
¿Un cuento de hadas? Cristina Rossetti: Sexualidad en Goblin Market (1862)
Los pre-rafaelitas. Pintura literaria, literatura plástica: Poemarios de Dante Gabriel Rossetti y William Morris
La literatura sensacionalista y el “eye-witness”: Wilkie Collins (The Woman in White, 1860)
Perspectivas que consolidan o interrogan la mirada imperial. Literatura de viaje: Selección de textos.
Surrealismos, niñas pre-freudians, fotografías. Las Alicias de Lewis Carroll (1865)
Personalidades en conflicto: Robert Lewis Stevenson (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1875)

Bibliografía básica
Armstrong, Isabel. Victorian Glassworlds: Glass Culture and the Imagination 1830-1880. Oxford: OUP, 2008.
Bassnett, Susan. “Travel Writing and Gender”. En: The Cambridge Companion to Travel Writing (ed. Peter Hulme and Tim Youngs). Cambridge: CUP, 2002.
Buzard, James. The Beaten Track: European Tourism, Literature, and the Ways to "Culture", 1800-1918. Nueva York: Oxford University Press,1993, 2001.
Cox, Don Richard (ed). Sexuality and Victorian Literature. Knoxville: The University of Tennessee Press, 1984.
Flint, Kate. Victorians and the Visual Imagination. Cambridge: CUP, 2007.
Gilbert, Susan y Gubar, Sandra. The Madwoman in the Attic. New Haven: Yale University Press, 1978.
Hollander, John. The Gazer´s Spirit: Poems Speaking to Silent Works of Art. The University of Chicago Press: Chicago y Londres, 1995.
Reynolds, Matthew. The Realms of Verse. English Poetry in a Time of Nation-Building. Oxford: OUP, 2001.
Trilling, Lionel y Bloom, Harold. Victorian Prose and Poetry. Nueva York: OUP, 1972.


Link para descargar programa: http://docs.google.com/Doc?docid=0AT7ITtmKRSZ3ZGQydGRwZjVfMWhuMjlyZmhr&hl=es
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SEMESTRE PAR


SEMINARIO DE LITERATURA INGLESA
Segundo semestre de 2010

Título del seminario: Victorianos y Posmodernos: relecturas, replanteos, adaptaciones, apropiaciones
Tipo de curso: Seminario
Responsable del curso: Adj. Lindsey Cordery
Encargada del curso: Adj. Lindsey Cordery
Otros participantes del curso: Cols. Alicia De León, Gabriel Lagos, Florencia Morera
Horario: Martes y viernes de 9 a 12

Objetivos
El período victoriano en Gran Bretaña está señado por un auge de grandes relatos que dan cuenta de una sociedad estable, segura de sí misma, poderosa; de una monarquía fuerte, de un Imperio Británico en su máximo esplendor. Sin embargo, dichos “grandes relatos” son cuestionados y rechazados por muchos pensadores de la reciente modernidad. Aún en la literatura de la época, en obras de realismo clásico por excelencia, se disciernen tensiones, ausencias, que parecen solicitar lecturas “a contra pelo.” Desde mediados del siglo veinte, las relecturas y reescrituras en clave de ficción en torno a dicho período, permiten no solamente desmitificar la época en tanto estabilidad y fiabilidad, sino explorar la realidad de nuestro presente, al tiempo que se desmitifica una Academia que pretende dar cuenta del pasado literario y cultural, a través de “grandes relatos” propios. Por medio de lecturas atentas de textos literarios, pero también de películas y de documentos de época, el seminario intentará desarrollar líneas de estudio que permitan una aproximación a quienes serían los “primeros modernos”, desde perspectivas de género, raza, clase social y poscolonialismo.

Evaluación
Para ganar el curso: Asistencia obligatoria, exposición en clase, comprobación de lectura de los textos a estudiar y de materiales críticos fundamentales.
Para aprobar: Presentación de una monografía.

Contenidos
Pasado, presente:

John Fowles: The French Lieutenant´s Woman (1969)
A.S. Byatt: Possession (1989), Angels and Insects (1992)
Peter Carey: Oscar and Lucinda (1988).

Great Expectations de Charles Dickens (1861) como texto generador de múltiples lecturas:
Peter Carey: Jack Maggs (1997); Kathy Acker: Great Expectations (1982); Lloyd Jones: Mr Pip (2006)

Bibliografía básica
Cox, Don Richard (ed). Sexuality and Victorian Literature. Knoxville: The University of Tennessee Press, 1984.
Darwin, Charles. Selección de textos.
Mayhew, Henry. London Labour and the London Poor (1851) Ed. Victor E. Neuburg. PenguinClassics. Harmondsworth, 1988.
Hobsbawm, Eric. La era del imperio 1875-1914. Buenos Aires: Crítica, 1998.
Said, Edward. Culture and Imperialism. Londres: Vintage, 1993.
Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. Londres y Nueva York: Routledge: 2006.
Tew, Phillip. The Contemporary British Novel. Continuum: Londres y Nueva York, 2004.


Link para descargar programa: http://docs.google.com/Doc?docid=0AT7ITtmKRSZ3ZGQydGRwZjVfMDJ3YjU5N2sy&hl=es

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